En Multiservicios Precisur contamos con una amplia variedad de techos para empresas mineras. Realizamos instalación, mantenimiento y reparación de este tipo de estructura. Para que puedas contar con una superficie que te permita la protección y resguardo en el interior. Construimos techos para empresas mineras en cimbra, gatas y sostenimientos de madera. También nos encargamos de efectuar toda la estructura de soporte. Para conocer nuestros precios, solo debes comunicarte con nuestro equipo. No lo pienses más.
Realizamos lo que usted Necesite.
Somos una empresa Registrada.
Realizamos todo con la mayor calidad.
Nuestro personal cuenta con mucha experiencia.
En Multiservicios Precisur contamos con todas las herramientas para realizer los techos en campos mineros, tanto internos como externos.
En cada una de nuestras obras podemos garantizar estucturas de calidad y de excelencia para que tus industrias de trabajo pesado.
En Multiservicios Precisur, ofrecemos una ejecución pulcra e impecable en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con un servicio de Coberturas y Techos para todo el territorio del Perú. Nuestro objetivo principal es realizar obras que cumplan con las expectativas más altas, siguiendo las regulaciones de seguridad.
Las cimbras metálicas son un típico sostenimiento pasivo o soporte utilizado generalmente para el sostenimiento permanente de labores de avance, en condiciones de masa rocosa, intensamente fracturada o muy débil. Para lograr un control efectivo de la estabilidad en tales condiciones de terreno, las cimbras y las gatas son utilizadas debido a su excelente resistencia mecánica.
Otro aspecto de vital importancia en sus propiedades son la fuerza anti deformación, lo cual contrarresta el cierre de la excavación y evita su ruptura prematura. La ventaja es que este sistema continúa proporcionando soporte después que hayan ocurrido deformaciones importantes.
Las cimbras son construidas con perfiles de acero, según los requerimientos de la forma de la sección de la excavación. Es decir, en forma de baúl, herradura o incluso circulares, siendo recomendable que estos sean de alma llena. Hay dos tipos de cimbras, las denominadas “rígidas” y las “deslizantes o fluyentes”. Las primeras usan comúnmente perfiles como la W, H, e I, conformadas por dos o tres segmentos que son unidos por platinas y pernos con tuerca. Las segundas usan perfiles como las V y U, conformadas usualmente por tres segmentos que se deslizan entre sí, sujetados y ajustados con uniones de tornillo.
Los accesorios en este sistema de sostenimiento son los tirantes de conexión de las cimbras, el encostillado y los elementos de bloqueo. Los tirantes pueden consistir de varillas de fierro corrugado o liso generalmente de 1” de diámetro u otro elemento estructural. El encostillado puede ser realizado con planchas metálicas acanaladas y en algunos casos en las minas se utilizan tablones de madera.
Los elementos de bloqueo pueden ser la madera, estos últimos son sacos conteniendo agregados con cemento. Los cuales son rociados con agua para permitir su fraguado una vez colocados entre las cimbras y la pared rocosa. El concreto débil así formado proporciona un adecuado bloqueo para transferir las cargas uniformemente sobre las cimbras.
Las gatas usualmente utilizadas son las de “fricción” y las “hidráulicas o neumáticas”.
Las gatas o puntales que son utilizados como elemento auxiliar antes de la instalación de los pernos o para la instalación de la malla metálica. Son elementos ligeros que tienen una capacidad de carga de 10 a 15 toneladas. Las gatas o puntales pesados para soporte de techos tienen una capacidad portante de 20 a 40 toneladas. Vienen en diferentes longitudes.
Constituyen unidades de soporte mecánico de los techos de las excavaciones, que funcionan a manera de puntales. Generalmente utilizadas en el minado de rocas suaves, como es típicamente el minado por frentes largos en los yacimientos de carbón.
Sin embargo, en el minado en roca dura tienen algunas aplicaciones. Por ejemplo, como elemento auxiliar antes de la instalación de los pernos de roca o para la instalación de la malla metálica y en el minado de vetas de buzamiento echado, tipo manto, para complementos naturales. Aisladamente, se emplean para soportar bloques o cuñas potencialmente inestables del techo de los tajeos.
El objetivo principal de un sistema de sostenimiento es movilizar y conservar la resistencia inherente de la masa rocosa, de tal manera que la excavación pueda autosostenerse, señala el documento Manual de geomecánica aplicada a la prevención de accidentes.
En el caso del minado subterráneo, se pueden utilizar para el sostenimiento de las labores mineras las estructuras naturales y estructuras artificiales, indican los especialistas.
Están referidas a la utilización de la misma masa rocosa para crear estructuras que ayuden a mejorar las condiciones de estabilidad de las excavaciones. Entre ellas tenemos el efecto arco en los contornos de la excavación, las diferentes formas de pilares y los escudos.
El arqueo de los contornos de las excavaciones, principalmente en el techo, favorece las condiciones de estabilidad de las labores mineras subterráneas, minimizando la necesidad de utilizar sostenimiento con estructuras artificiales.
Sin embargo, cuando la masa rocosa presenta rasgos estructurales con condiciones para formar bloques o cuñas potencialmente inestables. Es recomendable acomodarse al arreglo estructural de la masa rocosa, particularmente en el techo. Se malogrará la estética de la excavación, pero esto significará un trabajo seguro.
Entre las estructuras artificiales debemos distinguir el reforzamiento de la roca o también denominado sostenimiento activo y el soporte de la roca o también denominado sostenimiento pasivo. En el reforzamiento de la roca, los elementos de sostenimiento son una parte integrante de la masa rocosa reforzada. En el soporte de la roca, los elementos de sostenimiento son externos a la roca y responden a las deformaciones de la masa rocosa circundante a la excavación, hacia el interior de la misma.
Un buen ejemplo de sostenimiento activo son los pernos de varilla corrugada cementada o con resina (instalados sistemáticamente), los cuales se tensan cuando la masa rocosa se deforma, interactuando con la roca de manera similar como lo hace el refuerzo de acero con el concreto en obras de ingeniería civil.
El sostenimiento de las labores mineras subterráneas generalmente combina los efectos del de la roca, con elementos tales como pernos de roca y cables, y el soporte, con elementos tales como el concreto lanzado, malla metálica, cintas de acero y cimbras de acero.
Debemos señalar además que en nuestro medio, la madera en sus diferentes formas de utilización constituye otro elemento de soporte. Asimismo, los diferentes tipos de relleno con cementado. Es muy importante tomar en cuenta que la instalación de refuerzo y soporte de la roca, debe llevarse a cabo como parte del ciclo de excavación, para incrementar el soporte de la masa rocosa circundante a la excavación.
© 2021 Multiservicios Precisur. Todos los Derechos Reservados.